Escolar    |    Actor    |    Cuentos Cortos    |    Algebra

 

.

ACTOR

ORGANIZACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE TEATRO


El Viaje entretenido de Rojas, publicado en 1603, se hace la, siguiente donosa pintura de los actores de aquellos tiempos. Habla Rojas con sus compañeros Ríos y Ramirez:

“Hay ocho maneras de compañías y representantes y todas diferentes… Hay bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, farándula y compañía.

En los siglos xvii y xviii, las cosas continuaron poco más o menos como las describe Rojas; y aun puede decirse que, en algún sentido, empeoraron en el siglo xviii, por la gran decadencia a que vino el teatro, y hubieron de venir necesariamente los actores.

No faltaron algunos de mérito, y a fines del siglo y principios del actual, y después hasta nuestros días ha habido y hay no pocos, habiendo mejorado, además, su condición social y económica. Las compañías han tenido mejor organización y más elementos de vida, habiéndose intentado reglamentarlas formalmente, para asegurar la buena representación de las comedias y la subsistencia, a veces precaria, de los actores; pero no se ha podido lograr por varias causas: y hoy es el día en que ni el Teatro Español está debidamente organizado, a pesar de ser oficial, y existir una escuela, oficial también, de declamación.


2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal