ACTOR
CAMBALEO Y GARNACHA
El Viaje entretenido de Rojas, publicado en 1603, se hace la, siguiente donosa pintura de los actores de aquellos tiempos. Habla Rojas con sus compañeros Ríos y Ramirez:
“Hay ocho maneras de compañías y representantes y todas diferentes… Hay bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, farándula y compañía.
Cambaleo es una mujer que canta, y cinco hombres que lloran; éstos traen una comedia, dos autos, tres o cuatro entremeses, un lío de ropa, que lo puede llevar una araña, llevan a ratos a la mujer a cuestas y otras en sillas de manos; representan en los cortijos por hogaza de pan, racimo de uvas y olla de berzas; cobran en los pueblos a seis maravedís pedazo de longaniza, cerro de lino y todo lo demás que viene aventurero (sin que se deseche ripio): están en los lugares cuatro o seis días; alquilan para la mujer una cama, y el que tiene amistad con la huéspeda dale un costal de paja, una manta y duerme en la cocina, y en el invierno el pajar es su habitación eterna: éstos a mediodía comen su olla de vaca y cada uno seis escudillas de caldo; siéntense todos a una mesa y otras veces sobre la cama; reparte la mujer la comida, dales el pan por tasa, el vino aguado y por medida, y cada uno se limpia donde halla, porque entre todos tienen una servilleta o los manteles están tan desviados que no alcanzan a la mesa con diez dedos.
Compañía de garnacha son cinco o seis hombres, una mujer que hace la dama primera y un muchacho la segunda,: llevan un arca con dos sayas, una ropa, tres pellicos, barbas y cabelleras y algún vestido de la mujer de tiritaña: estos llevan cuatro comedias, tres autos y otros tantos entremeses; el arca en un pollino, la mujer a las ancas gruñendo y todos los compañeros detrás arreando. Están ocho días en un pueblo, duermen en una cama cuatro, comen olla de vaca y carnero, algunas noches su menudo muy bien aderezado. Tienen el vino por aclames, la carne por onzas, el pan por libras y la hambre por ambas. Hacen particulares a gallina asada, liebre cocida, cuatro reales en la bolsa, dos azumbres de vino en casa y a doce reales una fiesta con otra.