Escolar    |    Actor    |    Cuentos Cortos    |    Algebra

 

.

ACTOR

BOJIGANGA, FARÁNDULA Y COMPAÑÍA


El Viaje entretenido de Rojas, publicado en 1603, se hace la, siguiente donosa pintura de los actores de aquellos tiempos. Habla Rojas con sus compañeros Ríos y Ramirez:

“Hay ocho maneras de compañías y representantes y todas diferentes… Hay bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, farándula y compañía.

En la bojiganga van dos mujeres y un muchacho, seis o siete compañeros, y aun suelen ganar muy buenos disgustos, porque nunca falta un hombre necio, un bravo, un mal sufrido, un porfiado, un tierno, un celoso, ni un enamorado, y habiendo cualquiera de estos, no pueden andar seguros, vivir contentos, ni aun tener muchos ducados. Estos traen seis comedias, tres o cuatro autos, cinco entremeses, dos arcas, una con hato de la comedia, y otra de las mujeres. Alquilan cuatro jumentos, uno para las arcas, y dos para las hembras, y otro para remudar los compañeros a cuarto de legua (conforme hiciere cada uno la figura, y fuere de provecho en la chacona). Suelen traer entre siete dos capas y con éstas van entrando de dos en dos, como frailes. Y sucede muchas veces, llevándoselas el mozo, dejarlos a todos en cuerpo. Estos comen bien, duermen todos en cuatro camas, representan de noche, y de día las fiestas; cenan las más veces ensalada, porque como acaban tarde la comedia, hallan siempre la cena fría. Son grandes hombres de dormir de camino debajo de las chimeneas, por si acaso están entapizadas de morcillas, solomos, y longanizas, gozar de ellas con los ojos, tocarlas con las manos, y convidar a los amigos, ciñéndose las longanizas al cuerpo, las morcillas, al muslo, y los solomos, pies de puerco, gallinas y otras menudencias, en unos hoyos en los corrales, o caballerizas, y si es en ventas en el campo (que es lo más seguro), poniendo su seña para conocer dónde queda enterrado el tal difunto. Este género de bojiganga es peligroso, porque hay entre ellos más mudanzas que en la luna, y más peligros que en frontera (y esto es si no tienen cabeza que los rija).

Farándula es víspera de compañía; traen tres mujeres, ocho y diez comedias, dos arcas de hato, caminan en mulos de arrieros, y otras veces en carros, entran en buenos pueblos, comen apartados, tienen buenos vestidos, hacen fiestas de Corpus a doscientos ducados, viven contentos (digo los que no están enamorados); traen unas plumas en los sombreros, otros veletas en los cascos, y otros en los pies el mesón de Christo con todos. Hay laumedones de ojos, que se enamoran por debajo de las faldas de los sombreros, haciendo señas con las manos, y visajes con los rostros, torciéndose los mostachos, dando la mano en el aprieto, la capa en el camino, el regalo en el pueblo y sin hablar palabra en todo el año.

En las compañías hay toda clase de gusarapas y baratijas; entreven cualquiera costura, saben de mucha cortesía y hay gente muy discreta, hombres muy estimados, personas muy conocidas, y aun mujeres honradas (que donde hay mucho, es fuerza que haya de todo); traen cincuenta comedias, trescientas arrobas de hato, diez y seis personas que representan, treinta que comen, uno que cobra, y Dios sabe el que hurta. Unos piden mulas, otros coches, otros literas, otros palafrenes y ningunos hay que se contenten con carros, porque dicen que tienen malos estómagos. Sobre esto suele haber muchos disgustos. Son sus trabajos excesivos, por ser los estudios tantos, los ensayos tan continuos y los gustos tan diversos.”


2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal