ACTOR
EVOLUCIÓN DE LOS TEATROS EN ESPAÑA
La pobreza de nuestra escena a mediados del siglo XVI no dejaba de tener sus excepciones; por cuanto en una pragmática de Felipe II contra el lujo se habla del de los cómicos.
Tampoco es de creer que hubiera gran pobreza en las representaciones religiosas, hechas por cuenta de los cabildos o ayuntamientos. El de Sevilla encargó a Lope de Rueda en 1559 los autos para celebrar la festividad del Corpus; y en las cuentas se habla de vestimentas de seda y lo demás que fuere necesario; añadiéndose que Lope, de Rueda había ganado el premio ofrecido a quien mejor representase en dichas fiestas.
Los curiosos documentos en que esto se consigna, existen originales en el Archivo de Sevilla, y hace algo fueron ya publicados en dicha ciudad; pero apenas son conocidos, habiendo escapado a la diligencia de los que han escrito acerca de los orígenes de nuestro teatro.
Por lo demás, es claro que la situación de los actores y las condiciones de la escena tenían que ser deplorables en tiempos en que no había teatros fijos. Ya queda indicado que las comedias se representaban en calles y plazas.
La Cofradía de la Pasión, fundada en Madrid en 1565 para obras de penitencia y caridad, estableció un hospital para mujeres pobres; y el cardenal Espinosa y demás señores del Consejo mandaron que las comedias se hiciesen en las casas que señalase la cofradía, la cual señaló un corral en la calle del Sol, y dos en la del Príncipe; uno de ellos, el de Isabel Pacheco, en el lugar que hoy ocupa el Teatro Español, haciendo algunos tablados en dichos corrales. El actor Velazquez entró a representar en él en 1568. En 1574 le fue concedida una parte de los productos de las comedias a otra asociación caritativa, la Cofradía de la Soledad.
Algunos de estos corrales, en que el público estaba de pie y al aire libre, se convirtieron pronto en teatros, aunque muy imperfectos y pobres. El de la Cruz se hizo en 1579; el del Príncipe se empezó en 1582, ayudando Cisneros y Granados, que, con sus compañías, hicieron comedias de limosna; y antes de terminarse, representó Vazquez en 21 de setiembre de 1533. El primero que representó en el teatro de la Cruz fue Granados en 21 de noviembre de 1579.
Los teatros eran propiedad de las cofradías. Las representaciones se hacían los domingos; luego en algunos otros días como martes y jueves; y nunca en cuaresma.