ACROMATISMO
USO DE LENTES ACROMÁTICAS
Estas lentes acromáticas son muy empleadas en los instrumentos de física, especialmente en los microscopios y anteojos, por lo importantísimo que es suprimir la aberración cromática para la práctica de estos aparatos.
Para formar estos sistemas de lentes acromáticas se pueden seguir, como para los prismas, dos procedimientos: o el cálculo, o el tanteo experimental. Este último es el preferido generalmente. Así que se han determinado las curvaturas más convenientes para las dos lentes que han de formar el sistema acromático, se unen ambas lentes por medio de un poco de bálsamo del Canadá, cuyo índice de refracción es intermedio entre el cristal y el vidrio o sea entre el flint y el crown-glass; de este modo se evita la pérdida de luz que si no habría por la reflexión de los rayos luminosos en las caras interiores de las lentes.
Con objeto de disminuir aún más la aberración cromática, se interceptan o detienen los rayos marginales por medio de un diafragma, que sirve al mismo tiempo para disminuir la aberración de esfericidad.
En fotografía tiene también mucha importancia el empleo de lentes acromáticas, pues suprimiendo las irisaciones de los bordes es como las imágenes se presentarán más limpias; pero como con un sistema de dos lentes no se pueden acromatizar todos los rayos, se procura en este caso que los acromatizados sean los de la región del violado, puesto que éstos y los ultraviolado invisibles son los que poseen una acción fotoquímica más intensa. De forma que puede decirse que el foco fotográfico no coincide exactamente con el luminoso.
Esta diferencia de posición que en la práctica puede despreciarse, pues en efecto es muy poco sensible, tiene más importancia cuando se trata de investigaciones científicas delicadas a las que se aplica la fotografía, como sucede, por ejemplo, en las reproducciones fotográficas de las preparaciones micrográficas, o de ciertos datos astronómicos. En estos casos, si después de haber fijado el foco luminoso, se separan de la placa sensible las lentes acromáticas una distancia calculada de antemano, pero siempre pequeñísima, las imágenes resultan mucho más limpias y determinadas que siguiendo los procedimientos ordinarios.
Este hecho demuestra que el acromatismo que debe procurarse en las lentes fotográficas, es el de los rayos extremos, de la región del violado; o sea azules y violados.
En los instrumentos compuestos el acromatismo se obtiene también por medio del ocular compuesto de Huygens. Obtiénense así diferentes imágenes del objeto enfocado, imágenes con colores diversos, de magnitudes distintas y colocadas a diferentes distancias de la lente; todas estas imágenes se ven después a través de una segunda lente que las superpone todas de forma que resulte una imagen única, blanca, clara y limpia.