Escolar    |    Acromatismo    |    Cuentos Cortos    |    Algebra

 

.

ACROMATISMO

LA ACROMATIZACIÓN PERFECTA


Pero en realidad no es tan fácil como parece la acromatización perfecta.

El cálculo demuestra, en efecto, que si los ángulos de los prismas son pequeños, un sistema acromático de dos prismas no produce más que la coincidencia de dos de los rayos simples emergentes, de suerte que los demás rayos luminosos continúan dispersandose, aunque no tanto como si atravesaran un prisma simple.

Por consiguiente, con un sistema de dos prismas no se acromatizan exactamente más que dos rayos, y para acromatizar tres, cuatro cinco, etc., se necesitará emplear tres, cuatro, cinco, etc., prismas convenientemente elegidos. Y como el número de rayos diversamente coloreados que componen la luz blanca es en realidad infinito, se necesitarían infinitos prismas para lograr la acromatización perfecta, de donde resulta que la solución teórica del problema es imposible.

En la práctica, sin embargo, se considera suficiente la acromatización de los dos o tres colores más luminosos, construyéndose ordinariamente sistemas de prismas dispuestos para acromatizar los colores azules y anaranjados o bien los rojos, amarillos y verdes.

La formación de un sistema de prismas acromáticos puede conseguirse:

1° Determinando por el cálculo los elementos necesarios, es decir, las condiciones que han de tener los prismas.

2° Por la experiencia, buscando por tanteo qué ángulo de refringencia debe darse a un prisma de ángulo variable, para acromatizar otro prisma de ángulo invariable. Para estos casos se usan los aparatos denominados diasporámetros.


2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal