ÁCIDO
ÁCIDOS PLURIBÁSICOS O POLIBÁSICOS
Observó el inglés Clarke que el fosfato sódico ordinario da con las sales de plata un precipitado amarillo, y que el mismo fosfato, después de calcinado fuertemente, precipitaba con el mismo reactivo en blanco; dicho químico creyó que esa variación que se notaba en el ácido fosfórico y fosfato sódico eran debidas a un cambio isomérico (V. ISOMERIA).
Pero Graham estudió detenidamente la causa de la variación en las propiedades del ácido fosfórico sometido a la calcinación, observó que era motivada por la pérdida de cierta cantidad de agua y demostró que el ácido fosfórico se puede combinar con el agua en diversas proporciones formando tres compuestos distintos, como son:
1° El ácido fosfórico ordinario u ortofosfórico, que tiene tres equivalentes de agua para uno de ácido fosfórico anhidro o sea PhO5, 3HO.
2° El ácido pirofosfórico, que tiene dos equivalentes de agua, PhO5, 2HO.
3° El metafosfórico, que tiene un solo equivalente de agua, PhO5, HO.
En estos cuerpos, como en los demás ácidos, el agua hace papel de base débil y puede ser sustituida por otros tantos equivalentes de óxido básico para formar sales; así el ácido fosfórico ordinario puede combinarse con uno, dos o tres equivalentes de base, formando los fosfatos ordinarios monoácidos, cuando tienen dos de base y uno de agua, los fosfatos ordinarios biácidos teniendo un equivalente de base y dos de agua, y los fosfatos ordinarios neutros, si tienen tres equivalentes de base.
En los pirofosfatos sólo puede haber neutros y monoácidos; así el pirofosfato neutro tiene dos equivalentes de base, y el pirofosfato ácido tiene un equivalente de agua y otro de base; y los metafosfatos sólo pueden ser neutros porque sólo tienen un equivalente de agua sustituible por otro de base.
De estos hechos nació la teoría de los ácidos polibásicos, según la cual los ácidos se dividen en:
1° Ácidos monobásicos, cuando tienen un equivalente de agua que puede ser reemplazado por otro equivalente de base para resultar sal neutra.
2° Ácidos bibásicos, que son los que tienen dos equivalentes de agua básica, sustituibles por otros dos de base para formar sal neutra (si sólo se reemplaza un equivalente de agua básica resulta sal ácida).
3° Ácidos tribásicos, cuyos cuerpos son los que tienen tres equivalentes de agua básica, que pueden reemplazarse por otros tantos de base formando de este modo sal neutra (forman sales ácidas si sólo se sustituyen uno dos equivalentes de agua básica).