ÁCIDO
ÁCIDOS ORGÁNICOS
Los óxidos orgánicos se han definido lo mismo que los inorgánicos, teniendo todas sus propiedades. Proceden del reino animal o vegetal o bien de cuerpos que tienen este origen.
La generalidad están formados por el carbono, hidrógeno y oxígeno, como el acético; algunos tienen también nitrógeno como el ácido pícrico, úrico y otros varios. Pueden ser naturales u obtenidos artificialmente por reacciones químicas.
Atendiendo a la manera de engendrarse se definen diciendo que proceden de los alcoholes por oxidación de los mismos.
Sobre la manera de estar constituidos estos ácidos se han emitido también varias teorías; dentro de la dualística, Liebig decía que estaban formados por un radical complejo unido al oxígeno, al modo como lo están los inorgánicos: así consideraba al ácido acético como la unión del radical complejo acetilo (C4 H3 O)2 con el oxígeno, más un equivalente de agua; de este modo (C4 H3 O2) O, HO.
En la teoría de los tipos se les considera como derivados del tipo de agua H2 O por la sustitución de un átomo de hidrógeno por un radical C2 H3 O.
En la teoría de las fórmulas desarrolladas derivan de los hidrocarburos en los que se incluye un grupo especial llamado carboxilo (CO—HO).
La nomenclatura de los ácidos orgánicos no está sujeta a reglas tan precisas como la de los inorgánicos. Por lo general el nombre específico se forma terminando en ICO una palabra que indica la procedencia del ácido o bien alguna circunstancia de su formación. Así, se llama ácido cítrico al obtenido del zumo del limón (citrus); ácido acético al que existe en el vinagre (acetum); ácido láctico al obtenido de la fermentación de la leche, sucínico, al que procede del ámbar sucino etc. Pero ninguna de estas denominaciones indica nada acerca de su composición.
Cuando se obtienen por la acción del calor sobre algunas sustancias, especialmente sobre otro ácido, suele llevar antepuesta la partícula PIRO, así se dice ácido piro-tartárico, piro-mecónico, etc., y cuando dos ácidos son isómeros se distinguen anteponiendo al nombre de uno de ellos la partícula PARA, y así se dice: ácido paratartárico.