Escolar    |    Acarreo    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ACARREO

INFLUENCIA DE LA ALZADA DE LOS ANIMALES EN EL ACARREO


La fuerza que se aplica al acarreo debe ser proporcionada a la carga; de modo que, a carga pequeña, tiro pequeño, porque si se enganchase grande, se perdería inútilmente el mayor coste que ésta tiene en manutención y en compra. A carga grande, debe aplicarse tiro de gran alzada, pues si fuese pequeño, sólo con esfuerzos ruinosos podría soportar la faena.

En terrenos llanos y por buenas carreteras conviene generalmente el empleo de tiros grandes, pues resulta económico siempre disminuir el numero de viajes para el transporte de un peso dado; al contrario, en país montañoso y por vías de comunicación difíciles y en mal estado, son Preferibles los tiros de mediana corpulencia, por ser posible dirigirlos mejor el carretero en los sitios peligrosos y vueltas rápidas.

Para conocer la tracción que se necesita ejercer sobre un carruaje para que se mueva en un terreno dado, y suponiendo las llantas de las ruedas de diez a doce centímetros, hay que tener en cuenta que la carga del carruaje se multiplica por un coeficiente para cada clase de camino, y el producto se divide por el radio de la rueda, o por la mitad de la suma de los radios cuando son dos los juegos de ruedas. Los coeficientes son los que siguen:

En piso empedrado 0,009.
Empedrado mojado y con lodo 0,013.
Carretera ordinaria en buen estado y seca 0,012.
Idem algo húmeda o cubierta de polvo con alguna piedra a flor de tierra 0,017.
Piso de tierra en buen estado, casi seco, 0,022.
Carretera buena, pero con lodo y rodadas marcadas 0,027.
Idem con nieve o muy degradada, o con lodo espeso 0,042.
Piso firme, pero con capa de grava 0,057.
Idem id. si esta capa llega a 10 o 15 centímetros 0.072.
Piso cubierto de nieve 0,076.
Por carriles de hierro 0,005.

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal