ACADEMIA
OTRAS ACADEMIAS EN EUROPA
La Academia imperial de ciencias de San Petersburgo, cuyo plan formó Pedro el Grande, también por consejo de Leibnitz, fue fundada en 1735 por la emperatriz Catalina I, la cual señaló 30 000 rublos para su conservación. Isabel aumentó su dotación hasta 60 000 y creó en ella la sección do Bellas Artes. Su principal objeto es el estudio de las lenguas orientales y el conocimiento de los países de Oriente. Por encargo de esta academia emprendieron sus notables viajes Pallas, Gmelin, Stolberg, Guldenstadt y Klaproth. Tiene una numerosa colección de manuscritos, una gran biblioteca y un museo de monedas y de historia natural.
La Real Academia de ciencias de Estocolmo fue primero sociedad particular formada por seis profesores, entre ellos el célebre naturalista Linneo, y en 1741 tomó el título y carácter oficial. Desde 1799 se divide en siete secciones y cuenta 90 individuos. Hay en la capital de Suecia otra academia de bellas letras y antigüedades, fundada en 1753, reformada en 1786 y después en 1800; y otros dos institutos de éste genero en Upsal, en Gothenburgo y en Drontheim (Noruega).
Merece especial mención la Academia de Ciencias militares de Suecia, instituida en 12 de noviembre de 1786, y recomendada como modelo por todos los oficiales doctos de Europa.
La Academia de Ciencias de Copenhague debe su fundación a seis profesores a quienes Cristian VI en 1742 encargó el arreglo de su gabinete numismático.
En las Islas Británicas hay menos Academias que Sociedades especiales para el cultivo de los diversos ramos de la ciencia. Las sociedades reales de Lóndres, Edimburgo y Dublín se dedican exclusivamente a las ciencias matemáticas y a la Historia natural.
La Academia de Lisboa se fundó en 1779 y se reformó en 1851 con el título de Real Academia de Ciencias, dividiéndose en tres secciones, de ciencias matemáticas, ciencias naturales y literatura portuguesa. Desde 1797 publica varias Memorias de Literatura, otras económicas y una Colección de libros inéditos de la Historia portuguesa.
Holanda y Bélgica tienen igualmente sus Academias. La de Ciencias de Bruselas se fundó en 1773, dividiéndose en tres secciones, de ciencias, literatura y artes.