ACADEMIA
ACADEMIAS EN AMÉRICA Y ASIA
Los Estados Unidos de le América del Norte tienen muchas Academias y cada día se fundan algunas nuevas y bien dotadas. La más antigua y famosa es la de Artes y Ciencias de Boston, establecida en 1780. Después vienen la de Newhaven, en el Connecticut, fundada en 1799; la de Ciencias de Filadelfia, en 1817 y la Sociedad de Artes de Albany, que ha publicado importantes Memorias sobre la geología de la América del Norte. La Academia Literaria de Nueva York publica también cada dos años un tomo de Memorias. Asimismo los publica el Instituto Colombiano de Washington, regido por el presidente de la República; y en la misma Washington hay otras dos sociedades científicas: el Instituto de Smithson (Smithsonian Institution) y la Academia de Ciencias, que fundada en 1840 se convirtió en 1863 en Instituto nacional. Hoy casi todas las grandes ciudades de los Estados Unidos tienen sus academias y sociedades para los progresos de las ciencias.
En el resto de América debemos citar la Academia de Artes y Ciencias de Méjico, fundada en 1824, que publica sus Memorias; la Sociedad de Ciencias y Artes de Lima; las Sociedades formadas en Buenos Aires y Venezuela, y la de Ciencias de Río de Janeiro, en el Brasil.
Por último, el Asia tiene sus Academias y Sociedades de ciencias y literatura en Calcuta (1784), en Batavia (1778), en Bombay, etc. En Esmirna se fundó en 1826 una Academia de Ciencias y Artes; otra en 1851 en Constantinopla, y un Instituto egipcio, inaugurado en 1859, en Alejandría.