ACACIA
ACACIAS DE HOJAS PENNADAS
A esta subdivisión pertenecen:
1° La acacia catecú, que tiene espinas en vez de estípulas, hojas con diez divisiones, hojuelas lineares y flores en tallos cilíndricos que crecen dos o tres juntos; es un árbol de regular altura y tronco fuerte, que crece en los sitios montañosos de la India, especialmente en Bengala y Coromandel: sus tallos y madera dan por decocción una especie de catecu llamada tierra del Japón.
2° La acacia arábiga, árbol que produce la goma arábiga, es de ramas y tallos vellosos, hojas en cuatro, cinco o seis divisiones, hojuelas formando de diez veinte pares y flores sobre tallos: se encuentra en la India, la Arabia y la Abisinia., donde forma árboles de 13 a 14 pies de altura. Esta planta es una de las que dan la sustancia llamada goma arábiga, que se obtiene por medio de incisiones en la corteza del árbol, por las cuales sale la savia y se endurece, formando concreciones transparentes. También producen goma otras especies como: la acacia del Nilo, que se encuentra en Egipto; la acacia textilis, muy común en el Oeste de la Nubia, en el Kordofán, la Arabia y especialmente en el monte Sinaí; la acacia seyar, propia del Alto Egipto, la Nubia y la Arabia occidental, y la acacia del Senegal que se encuentra en lo interior del Africa.
3° La acacia discolor, árbol de mediana altura, hallado en las regiones meridionales de la Australia y en la tierra de Van-Diernen, donde se la da, lo mismo que a otras de su especie, el nombre de zarza. Esta especie resiste más que ninguna al frío.
4° La acacia pubescente, vellosa, sin espinas, de hojas pennadas y de tres a diez pares de hojuelas; produce flores amarillas y perfuma el aire de un olor agradable.
5° La acacia julibrissin o acacia rosa, sin espinas, hojas pennadas de ocho a nueve pares de hojuelas: crece en los países de Oriente y su nombre viene del persa gul rosa y ebrushin seda. Sus flores son de color de lila, y la planta as cultiva en grande escala en los países templados de Europa.