Escolar    |    Absolución    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ABSOLUCIÓN

LA ABSOLUCIÓN DE LOS MUERTOS


No siempre ha sido la Iglesia católica, ni la potestad eclesiástica la que han condenado y castigado con sus censuras espirituales a los difuntos: también lo he hecho en muchas ocasiones la autoridad civil

En la absolución se procedía, como es natural, por razones análogas, aunque en sentido contrario: era esta la llamada absolución de muertos, que trascendía no solamente a la memoria del difunto absuelto, sino también, lo mismo que la condena, a la familia, ya en lo moral, ya en lo civil. La excomunión privaba, como el derecho canónico priva hoy, de sepultura eclesiástica; cuando, muerto el excomulgado, aparecía probada su inocencia, considerábase también justo absolverle, a fin de que sus cenizas insepultas pudieran ser depositadas con las de los demás fieles.

Absoluciones en el rezo del breviario. Se nombran así ciertas oraciones rezadas antes de los ejercicios de maitines y antes del capítulo, al terminar el rezo de la hora de prima, que casi siempre revisten forma de ruegos y de bendiciones.

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal