Escolar    |    Abril    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ABRIL

EL MES DE ABRIL EN GANADERÍA


Como durante este mes son muy bruscos los cambios de temperatura y aumenta el trabajo de las bestias de labor, es muy frecuente observar indisposiciones en los animales, y de consiguiente, es necesario poner en cura los que presenten síntomas de desarreglo. Las yeguas que se anden criando desde el mes de marzo deben ser cubiertas en abril, y así podrán utilizarse en el trabajo.

En los países en que se crían ganados, se conservan para la reproducción y el cebo las terneras de abril y las de marzo, por haberse observado que generalmente se hallan mejor constituidas y son más vigorosas que las nacidas en estío en invierno. Las que hayan de pastar en esa época deberán ponerse a cubierto del frío y de la lluvia.

Abril es el mes en que han de destetarse los corderos nacidos en Navidad, debiendo castrarse los machos, si no se ha practicado antes esa operación. También se venden los que ya están cebados, y se prosigue el cebo de los demás.

También es el mes de abril el período en que ordinariamente paren las cabras, a no ser muy templado el clima, porque en ese caso las crías nacen en el mes de marzo. Las marranas que hayan parido en febrero o marzo, se cubrirán en abril, mes importante además para la cría de volátiles, porque durante él los polluelos han de nutrirse con miga de pan, mijo o harina gruesa de avena mondada. También es preciso abrigarlos durante el mal tiempo y hacerlos habitar en sitio limpio y ventilado.

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal