ABRIL
CRONOLOGÍA E HISTORIA DEL MES DE ABRIL
El año, en tiempos de Rómulo, se componía de diez meses que empezaban en el de marzo: lo que explica que los ultimes meses de nuestro calendario se llamen todavía septiembre, octubre, noviembre y diciembre, evidentes derivados de septem, siete, octo, ocho, novem, nueve, decem, diez; pues dichos meses debían ocupar esos lugares en la escala ordinal de un año que empezara por marzo. Mas de esto no se sigue, como muchos han creído, que el año tuviera 304 días; antes bien, según el testimonio de Plutarco, el año de Rómulo, aunque de solos diez meses, constaba de 360 días, divididos en diez períodos de duración desigual. Dícese por algunos que abril tenía 36 días antes de Rómulo; pero que Rómulo le asignó 30. Numa Pompilio reformó luego el calendario, dando al año 355 días (número impar, porque los pares eran funestos): dividió ese número en 12 meses, agregando al principio el mes de enero y al fin el de febrero; y asignó a abril el tercer lugar.
Como el año no concordaba con la revolución solar, el mismo Numa ordenó hacer en febrero intercalaciones desiguales cada dos años, con sujeción a ciertas reglas que habrían restablecido bastante bien la concordancia; pero no habiéndolas seguido puntualmente los Pontífices, por ignorancia y por malicia, resultaron al fin tales desacuerdos entre las fechas y la marcha del sol, que se hizo absolutamente indispensable la reforma del calendario, ordenada por Julio Cesar y dispuesta por el sabio astrónomo de Alejandría Sosígenes, en la cual fueron asignados a abril los 30 días que aún conserva.
Los Romanos consagraron a Venus el mes de abril, al que representaban en forma de un hombre bailando al son de un instrumento; pero los Griegos habían puesto este mes bajo la protección de Apolo.
En la actualidad los artistas suelen representarlo por una joven coronada de mirto y vestida de verde, con el signo de Tauro guarnecido de una guirnalda de violetas y otras diversas llores.
En Francia, Inglaterra, Suecia, Alemania y muchos pueblos de Portugal es el día 1° de Abril el escogido para hacer pagar la inocentada, según es costumbre entre nosotros el día de Reyes y el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.