Escolar    |    Abrigo    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ABRIGO

EL ABRIGO EN LAS HUERTAS


En el cultivo de huertas los abrigos tienen una importancia extraordinaria por su decisiva influencia para adelantar o retrasar la fructificación y poder presentar en los mercados fuera de tiempo hortalizas y frutos que alcanzan así mucho mayor precio. Los abrigos empleados en las huertas varia según su objeto; los que han de proteger las hortalizas y demás plantas bajas, suelen ser muy sencillos; los destinados a proteger árboles y arbustos ofrecen más complicación.

Para proteger las hortalizas basta muchas veces levantar con tierra un simple lomo o camellón por la parte Norte. En las provincias del mediodía de España se emplean con frecuencia albitanas (V. ALBITANA); en las del Norte y en los países fríos, se esparce en el mes de diciembre por toda la superficie del suelo que ocupan, una capa de hojas secas o de estiércol de cuadra, bien seco, formando unos 15 o 20 centímetros de espesor, o bien se cubren con paja larga o con hierba las hortalizas que se quieren proteger. También se emplean, según los casos, cajoneras, campanas de vidrio, y de barro, lienzos y esteras, estufas o invernaderos.

Para proteger los árboles se emplean muros de suficiente elevación, contra los cuales se arman los dichos árboles dándoles formas especiales (V. ESPALDERA). Siempre que se puede es muy buena práctica poner sobre caballetes fijos o encima de los árboles una estera sencilla de paja, de 50 a 70 centímetros de anchura, que se denomina colgadillo; suele colocarse en febrero y no se quita hasta que se haya pasado por completo el período de los hielos. Un procedimiento muy antiguo y que suele dar muy buenos resultados, es poner entre los brazos de los árboles frutales que se tratan de proteger, ramas de árboles bordes que se dejan en aquellos hasta abril, época en que ya suele haberse efectuado la fecundación. Conviene, sin embargo, procurar que no se espese mucho el follaje para no dificultar la floración. Cuando las plantaciones están en sitios muy expuestos a los embates de los vientos, suelen emplearse como muy convenientes los resguardos denominados contra-vientos. V. CONTRAVIENTOS.

Pero los abrigos más perfectos de todos son los vítreos movibles, designados con los nombres de abrigos-vítreos y abrigos-estufas (V. ESTUFAS) con los que se obtienen sorprendentes resultados.

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal