ABREVIATURA
HISTORIA DE LAS ABREVIATURAS
El uso de las abreviaturas es antiquísimo, por la conveniencia en general de ahorrar siempre tiempo, y especialmente, en las edades antiguas, por la necesidad de ahorrar espacio en el material sobre que se escribía.
Aún hoy usamos SIGLAS en multitud de casos particulares y generalmente ABREVIATURAS en muchos más. Los tratamientos por lo regular no se expresan sino con siglas: V. E., S. I., V., pp., significan Vuestra Excelencia, Su Ilustrísima, Usted, próximo pasado.
En las abreviaturas es lo común suprimir letras del centro o del final de una palabra: ilmo., tpo., conocimto lindamte, admon., pral., dra., ppdo., abs. gen., significan ilustrísimo, tiempo, conocimiento, lindamente, administración, principal, derecho, próximo pasado, absolución general.
Dícese que de los fenicios tornaron los griegos el uso de las siglas, y de los griegos los romanos; pero sería muy difícil demostrar satisfactoriamente esta filiación, ya que aparecen siglas en épocas en que estos pueblos no estaban entre so en comunicación regular.
Lo que no admite duda es que los romanos prodigaron tan exageradamente las abreviaturas en sus escritos que Justiniano se vio en el caso de no permitir su uso.