Escolar    |    Abanico    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ABANICO

ABANICOS RÍGIDOS CHINOS, JAPONESES Y FILIPINOS


Los paipais son una superficie de seda muy bien estirada en un aro bastidor ligerísimo de bambú, de junco o de otra materia flexible y resistente, todo sujeto a un mango labrado o liso, bien son superficies de ricas plumas colocadas unas junto a otras por medio de hilos de seda y aseguradas también a un cabo primoroso. Los ventalles, requisito indispensable en Cataluña para ir a los toros, consisten en hojas rectangulares de papel o cartón, generalmente peladas por uno de los lados mayores a una caña común.

Los abanicos rígidos de hoja de palma, tan usados en los países que mantienen activas relaciones con el Oriente, están hechos de una porción de la hoja con su vena o tallo, reforzados y ribeteados los bordes con cintas con seda.

Hay otro abanico rígido japonés que consiste en una cañita de bambú, de largo como de pie medio, uno de cuyos extremos está hendido cuidadosamente hasta la mitad en largos y delgados filamentos o espiguitas, pero de tal modo que todos quedan sujetos a la mitad no hendida destinada a servir de mango. Los filamentos se extienden luego en forma sectorial, que se mantiene sostenidamente por refuerzos convenientes; y, obtenida así una armazón sólida, ligera y no plegable, se pegan países por uno y otro lado de loa filamentos ya abiertos de un modo permanente en forma de sector u otra análoga.

Pero todos estos ventiladores de mango rígido pertenecen a una raza ya próxima a extinguirse, cuya genealogía se pierde tanto en la noche de los tiempos que le es posible alardear hasta de orígenes legendarios.

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal