Escolar    |    Abanico    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ABANICO

EL ABANICO EN ARTES Y OFICIOS


— Plancha ligera de metal que el esmaltador coloca delante de la lámpara para que no le incomode el calor.

— Tejido de mimbres agujereado en el centro, que los plateros se ponen en la cara para apreciar el estado de las soldaduras.

— El costillaje de los fuelles de fragua, órgano, etc.

— Enrejado triangular y redondeado por su parte superior, formado de varillas de madera o alambre que sirve como de espaldera para guiar y sostener las ramas de las plantas que se cultivan en tiestos.

— Lo que se parece al abanico, como las hojas de ciertas plantas, la cola del pavo real.

— El cortinaje o pabellón de la cama recogido y plegado en forma de abanico.

— En los modernos carros de mudanza se llama abanico a un tablero rectangular de quita y pon, destinado a evitar que por la parte posterior de los carros se caigan los objetos que hay que transportar. Al efecto el tablero tiene armellas en los cuatro ángulos del rectángulo; de las cuales las dos inferiores se enganchan al piso del carro en dos pitones correspondientes con ellas; y las otras dos armellas se sujetan por medio de cuerdas a la parte superior del vehículo. El tablero es susceptible de girar en las armellas inferiores, de modo que puede quedar asegurado en posición vertical a la trasera del carro, o bien tomar una posición inclinada, si a las cuerdas se les da el largo conveniente. El tablero consta por lo común de dos largueros de madera, unidos por tablones transversales y reforzados con chapas de hierro en las ensambladuras y escuadras del mismo metal en los cuatro ángulos.

— El escalón de una escalera en vuelta cuando es de forma triangular.

— En carpintería: El entesado de un piso de torre circular.

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal