ABANDONO
ABANDONO EN DIVERSAS CIENCIAS
LEGISLACIÓN: Dejación o desamparo ya de personas, ya de cosas, ora de derechos, ora de obligaciones. El abandono se realiza unas veces explícitamente, a virtud de acto voluntario, y se supone otras veces por presunción o ficción legal.
ZOOLOGÍA: Se abandona un animal cuando se presenta atacado de una enfermedad contagiosa o por una lesión grave ya difícil de curar, ya incurable, o para el restablecimiento del cual se necesitan tales gastos que exceden al precio en venta del animal. Este abandono constituye un delito que deben castigar las leyes, siempre que la enfermedad sea contagiosa, pues podrá propagar el mal a otros animales, ocasionando los daños consiguientes.
Se dice que un animal se abandona cuando no obedece u obedece mal a las excitaciones del que le conduce. Un caballo se abandona cuando tropieza, retarda su marcha o se cae manifestando así que se encuentra fatigado, a menos que el animal sea de índole perezosa. Según los tratadistas de equitación y veterinaria, la locución abandonarse el caballo, se aplica también cuando el animal se encapota, y asimismo cuando sale disparado ya por efecto de mala intención, o de fogosidad excesiva o bien por falta de resistencia en la mano del jinete, adelantándose en la marcha por cualquiera de estos motivos, pero como quiera que esta acepción no se armoniza con la general del verbo, se emplea más usualmente la primeramente indicada.
EQUITACIÓN: Abandonar el caballo, significa descuidar las manos de las riendas y aflojarlas de manera que cese el apoyo del bocado sobre los asientos, y el sentimiento de reciprocidad entre la mano del jinete y la boca del caballo. — Abandonar las riendas: Bajar la mano que las lleva, dejando al caballo correr con toda la velocidad que pueda.
MILICIA: Generalmente se usa por desertar; pero el abandono puede verificarse sin deserción. Abandonar expresa mas bien la acción de dejar, desamparar por limitado tiempo, por movimiento imprevisto del ánimo, la bandera, campo, guarnición o punto.