Escolar    |    Abad    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ABAD

ABADES EN CORTES


La asistencia de los Abades a los Concilios recuerda la de los mismos en las Cortes, puesto que algunos de los toledanos tuvieron mucho carácter político según queda dicho.

En el de León (1020), tenido al estilo gótico, asisten el rey D. Sancho el Mayor, la reina Geloira (Elvira) y omnes Pontífices et Abbates, et optimates Regni Hispanioe. En su canon I manda que todos los Abades y monjes obedezcan a su obispo.

Lo mismo manda en su canon II el de Coyanea (1050), añadiendo que todos los monasterios de ambos sexos se rijan por la regla de San Benito. En el preámbulo dice que asiste el rey don Fernando I cum episcopis et abbatibus, et totius regni optimatibus.

Al Concilio de Jaca (1060) asisten, además de los obispos, Velasco, abad de San Juan de la Peña, Banzo del de San Andrés, Garuso del Asaniense o de San Vitorián, omnesque preceres Regis. Este Concilio tiene que figurar al frente de la colección de Cortes de Aragón, como la Real Academia de la Historia ha puesto los de León y Coyanza al frente de los de León y Castilla.

Los Abades de los grandes monasterios de Aragón y Navarra siguieron formando parte del brazo eclesiástico en las Cortes. Por Navarra los de Leire, Hirache, Fitero, la Oliva y Marcilla, son el Prior de Roncesvalles y Deán de Tudela que tenían uso de Pontificales.

En Aragón asistían a las Cortes los Abades benedictinos de San Juan de la Peña y San Vitorián, los Cistercienses de Veruela, Piedra y Rueda, los Deanes de Calatayud y Daroca y los Priores de Montearagón y Santo Sepulcro de Calatayud. Éste tenia uso de báculo sin mitra.

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal