Escolar    |    Letra A    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

LETRA A

LA A COMO SONIDO


Han sido necesarios todos los recursos de la ciencia moderna para descifrar satisfactoriamente un fenómeno de índole tan recóndita, aunque de ocurrencia tan frecuente desde los primeros instantes de la vida, como lo es el de la emisión de los sonidos vocales de la voz humana. Los gramáticos, antes, señalaban, todo lo más, condiciones externas del fenómeno, o bien daban por razón vaguedades inconsistentes, o hasta llegaban a emitir las más caprichosas opiniones. Así, por ejemplo, decían de la A que era la vocal de sonido más lleno, que se pronuncia abriendo la boca, estando la lengua, labios y dientes quedos, y dejando salir libre la respiración sonora. ¡Como si los dientes se movieran alguna vez para pronunciar los sonidos hablados, o la boca estuviese acaso cerrada para la emisión de las demás vocales! Covarrubias llegó hasta aseverar que en el momento de nacer, los varones dejaban oír el sonido de la A, porque es la inicial del nombre de Adam, y las hembras el sonido de la E, porque es la inicial del nombre de Eva; y Plis dio por cierto que, a la vista del Altísimo, en cuanto Adam habló, articuló el sonido de la A.

En los comienzos de la filología indo-germánica e indo-europea se consideró a la A como el sonido natural por excelencia; y ella, la I y la U fueron tenidas por las vocales primitivas del lenguaje, porque sólo ellas aparecían como vocales constituyentes, así en el sánscrito como en el gótico antiguo; de donde se dedujo que la primitiva lengua indo-germánica solo poseyó estas tres vocales; pero hoy está demostrado que esa lengua poseía la e y la o, además de la a, la i y la u; de modo que ya nadie llama a la A la vocal más natural, ni más noble y antigua.

Sólo desde que el insigne Helmholz dio a luz sus trabajos grandiosos, el sonido de la A, lo mismo que el de las demás vocales, encuentra explicación satisfactoria en la ciencia de la ACÚSTICA y entre los fenómenos del TIMBRE. (Véase ACÚSTICA.)

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal