Escolar    |    Letra A    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

LETRA A

ORIGENES DE LA FORMA DE LA LETRA A


En cuanto al origen de la forma de esta letra, se han expuesto consideraciones que en otro tiempo parecieron de mucha estima, y hoy se juzgan como de muy poca consistencia.

Dice Plutarco, que la primera letra de los Egipcios representaba un ibis; y algunos autores, imaginando, no se sabe por qué, que esta ave estaba representada en el alfabeto jeroglífico con el pico entre las piernas, lo que representaría en efecto una especie de triángulo, han querido ver en ello el origen de la A mayúscula, admitiendo no obstante para la minúscula el origen fenicio. Por otro lado, el abate Mallet, en un artículo de la Encyclopédie méthodique afirma que la A ha existido como letra simbólica entre los Egipcios, habiendo tomado su forma de la marcha tortuosa del ibis. Asimismo Champollion dice en su Lettre a M. Dacier rélative a l'alphabet des hiéroglyphes phonétiques, que el gavilán, el ibis y otras tres especies de aves se emplean constantemente por A; pero puede verse también que la figura de estas aves de ningún modo corresponde a la idea que tan gratuitamente se le ha atribuido.

Algunos autores habían visto en la forma de la letra A la figura de la disposición de los órganos vocales, en la emisión de dicha letra; y el holandés Van-Helmont había creído encontrar su representación exacta en la forma del alef hebraico, así como el abate Moussand pretendió reconocerla en la A mayúscula latina; opinión que en otro tiempo tuvo en Roma muchos partidarios.

La forma de la A, que, como hemos visto, vino a nosotros directamente de los caracteres griegos, fue muy modificada en la escritura gótica, por más que el uso vulgar en la monarquía asturiana y leonesa, durante los siglos viii y ix, le asignara casi la misma figura quo hoy. El año 1090, el concilio de León abolió el uso de la letra gótica, mandando usar la redonda o francesa, como más cursiva, ante el gran desarrollo que tomó la escritura después de la conquista de Toledo por Alfonso VI. El descubrimiento de la imprenta a mediados del siglo xv en Alemania, hizo renacer los caracteres góticos, que se emplearon en España con gran frecuencia hasta mediados del siglo xvi con el nombre de letra tortis para diferenciarla de la redonda. Como inicial tuvo en los códices formas muy diversas, según el capricho del miniaturista y del calígrafo, llegando alguna vez a ocupar el palo de la derecha todo lo largo de la plana entre infinidad de adornos. En las inscripciones murales fue gótica o tomó variadísimas formas, que muchas veces imitaron el gusto arquitectónico de la época, y otras obedecieron en la forma y en los adornos a la voluntad del artista. En la letra llamada procesal o procesada, que se empleaba en ciertos documentos, el abuso de los enlaces varió muchas veces la forma de esta letra, para trazarla de un solo rasgo de pluma.

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal