LETRA A
LA A EN DIFERENTES IDIOMAS
A, pues, es un signo fonético, hoy arbitrario, que, por tradición histórica, se halla a la cabeza de nuestro alfabeto, y representa en lo escrito aquel de nuestros sonidos vocales cuya característica es el supertono si b.
Los trazos de los mencionados alfabetos, y, por consiguiente, nuestra A, nada tienen que ver con los de la antigua escritura cuneiforme (caracteres en forma de cuña) de los antiguos asirios y babilonios, ni tampoco con los cuneiformes más modernos de los persas. Los caracteres de los japoneses también son de otro orden, y, por supuesto, difieren completamente de los de los chinos y de los de otros muchos pueblos; los indígenas de América, por ejemplo, antes de la conquista.
La A escrita tiene diferente sonido que entre nosotros en aquellos pueblos cuya pronunciación ha experimentado grandes variaciones, mientras que su ortografía ha permanecido estacionaria. En inglés, por ejemplo, se escriben con A las voces fat, far, fate y fall y ninguna de esas Aes son perfectamente la española: los dos últimos vocablos se pronuncian casi feit y foil.